¿Cómo elegir los guantes de Boxeo perfectos?

Todos hemos visto a los grandes boxeadores utilizar guantes, pero debemos de saber que también se usan en otras disciplinas como por ejemplo el kick boxing y son una pieza clave para el entrenamiento de estas.  

Los guantes de boxeo son una de las protecciones fundamentales para los practicantes de estos deportes porque minimizan el impacto de los golpes, reduciendo el riesgo de sufrir lesiones. 

Todos estamos familiarizados con los guantes, los hemos visto en películas como la mítica Rocky,  Million Dollar Baby o The Boxer, por mencionar algunas. 

Cuando compramos guantes de boxeo hay que tener en cuenta una serie de características que pueden dificultar esta tarea, como por ejemplo: materiales, talla, diseño… así que si quieres empezar en el boxeo, ¡nosotros te ayudamos, con esta guía clara, a que encuentres los guantes perfectos para ti. 

Empezamos con una obviedad: no es lo mismo ser boxeador profesional que haber comenzado recientemente a practicar boxeo. Un profesional dispondrá de varios guantes (entrenamiento, competición, para saco) y buscará modelos que ofrezcan resistencia, protección y un ajuste máximo, por supuesto de buena calidad para un uso intensivo. 

Guía de compras: 

Si vas a iniciarte en el boxeo o en cualquier otra disciplina que requiera de unos guantes de boxeo, busca siempre un modelo que te ofrezca comodidad y buena aireación. ¡Hay todo un mundo de posibilidades para elegir! 

Nuestro objetivo es orientarte para que puedas comprar los guantes perfectos, así que debes de tomar en cuenta los siguientes aspectos:  

Materiales: los guantes de piel son los más caros, pero también ofrecen una mayor resistencia y adaptabilidad. Otra buena opción, más asequible, es el polipiel.  

En la gama baja encontramos los guantes de boxeo de PVC, más duros y menos cómodos. Pero podrían servirte para un uso ocasional.  

En la parte más baja está el vinilo, un material muy barato con muy poca resistencia que a pesar de su bajo precio NO merece la pena. 

Los guantes de boxeo están rellenos de espuma, pero no todas son iguales. Cuanta mayor densidad tenga la espuma, mejor absorberá los golpes y menos lastimado saldrás. En las gamas más altas hay incluso capas de gel, que reparten el impacto de forma uniforme.  

Si vas comenzando en el mundo del boxeo o kick boxing con un buen relleno de espuma. 

Tipo de cierre: hay diferentes tipos de cierres, están los cierres de cuerdas, de velcro e incluso con elásticos, estos últimos no son recomendables porque terminan cediendo muy rápido. 

No hay nada que ajuste mejor un guante de boxeo que las cuerdas. La desventaja es que siempre necesitarás a alguien para ayudarte a ponértelos y quitártelos. Por eso, para principiantes, lo más recomendable es usar de velcro porque es práctico y fácil de colocar. 

Costuraslos guantes con doble costura te garantizan una mayor durabilidad. No es un requisito fundamental, pero sí que es recomendable.  

Transpiración: hay modelos que disponen de partes con rejilla, lo que permite el paso del aire para que la piel respira. Si estas empezando es recomendable utilizar vendas y guantes interiores. 

Un aspecto fundamental: el tamaño (peso) de los guantes de boxeo:  

Aunque los guantes de boxeo a simple vista se vean enormes, no todos son de la misma talla y mala elección puede producirnos desde incomodidad hasta lesiones. 

Más que talla, los guantes de boxeo se clasifican por su peso mediante onzas (oz), 1 oz equivale a 28,35 gramos. Las onzas representan cuánto pesa el guante adaptado al peso del luchador.  

Guía para saber qué talla de guantes eres: 

  • 6 oz, para pesos inferiores a 45 kg. 
  • 8 oz, para boxeadores de 45 a 65 kg de peso. 
  • 10 oz, para boxeadores de 65 a 78 kg. 
  • 12 oz, de 78 a 90 kg de peso 
  • 14 oz: si nuestro peso es superior a 90 kg. 
  • 16 oz: si además de superar los 90 kg buscamos una protección adicional. 
  • Un kilogramo pesa 2.20462 libras. 

Si tienes dudas, lo mejor es que consultes a tu entrenador.  

El peso de los guantes también depende de si en un futuro queremos pelear, tendrán que ser más pesados, o si solo vamos a entrenar técnica y saco pueden ser más ligeros. 

Guantes recomendados por Dago “Relámpago” Pereira

Guantes de entrenamiento de cuero Pro Boxing® Classic – Negro

Los guantes Pro Boxing están equipados con una muñequera de velcro de cuero completo para un soporte adicional de la muñeca que evita lesiones al entrenar o golpear el saco de boxeo. 

GUANTES DE BOXEO VENUM GIANT 3.0 – CUERO NAPPA – NEGRO/NEGRO

Si te gusta el diseño agresivo, la reputada firma Venum tiene unos diseños de lo más estridentes en su catálogo de guantes. Los Venum Giant 3.0 están disponibles en varios colores y tallas con su característica cobra en el dorsal y son una buena alternativa para usuarios principiantes, regulares y profesionales. Poseen una espuma de tres capas, un velcro ancho, puño largo para proteger algo el brazo, costuras reforzadas y el pulgar fijo para protegerlo más.

Guantes de boxeo Hayabusa T3

Los guantes de boxeo T3 son reconocidos como los guantes de protección más avanzados del mundo. Reconocido por su soporte para la muñeca, cuentan con dos correas entrelazadas para un ajuste excelente en todo momento. Su diseño ergonómico fue desarrollado para proteger y alinear tus manos con cada golpe, lo que te permite entrenar con confianza. 

Related Articles

Responses

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave the field below empty!